LA IMPORTANCIA DE LOS BUENOS HÁBITOS Y RUTINAS. Somos lo que hacemos día con día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito -Aristóteles-

Con el blog de MAMÁ E HIJ@, que pretende enseñar a nuestros hijos a ahorrar, despertó muchas preguntas e inquietudes de parte de muchas mamitas.

Para mí la base de la familia es Dios quien nos guía y como guía en cuando a organización podemos ver que el planeó un orden en todo.

En la Biblia encuentras a un Dios organizado, que sabe lo que va a hacer al día siguiente.

Como Dios nadie, pero si debemos buscar parecernos a Él. Como sus hijas heredar esas características, ese ADN de nuestro Padre.

Para esto Papá nos dio pautas que son buenos hábitos de los cuales el mejor de todos es la oración pues con ella logramos la confianza de hablarle en nuestro lenguaje habitual a aquel que ya conoce todo de mí, por lo tanto puedo confesarle todo con la convicción de que quien me escucha solo me va a dar amor en Sus palabras.

Cuando estaba embarazada de Martín Elías Jr., veía un programa que se llamaba “niñeras S.O.S.” de un canal en cable, y compré dos libros escritos por la protagonista de este programa. Aquí aprendí que los hábitos y las rutinas son indispensables desde que los niños nacen, incluso para padres a quienes nos ayuda a optimizar mejor el tiempo para compartir tiempo de calidad con nuestros hijos.

Jr. nació en Cúcuta pero a los tres meses nos fuimos a vivir a Valledupar, y desde entonces empecé las rutinas con mi bebé, inicialmente fue solo el horario para que él se tomara su tetero.

Dios me premió con mi hijo, es un gran niño; comía, dormía y luego… a cambiar pañales. No me hizo sufrir mucho por esto jajaja. A medida que iba aprendiendo sobre maternidad, también iba afianzando el tema de rutinas con él y puedo decir que Martincito hoy por hoy es un niño disciplinado quien da ejemplo de constancia en todo lo que emprende.

No es una pérdida de tiempo el planificar, el crear rutinas y buenos hábitos en tus hijos, ni en tu familia.

Quiero compartirles un artículo que leí de un psicólogo español, BARJA QUICIOS, especializado en educación que nos habla de este tema de rutinas que es lo que me ha ayudado con Martín Jr. a medida que va creciendo.

/Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida en  familia y la escolar. Son los patrones de conducta, los comportamientos repetidos que cada familia establece y realiza en su vida diaria.

Las rutinas son importantes porque:

Proporcionan seguridad y control sobre el entorno. Cuando nacen, los niños no conocen el orden de las cosas. Los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.

Permiten tener una estructura para predecir acontecimientos. Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.

Aumentan su autonomía y autoconfianza

Pueden evitar conflictos o enfados innecesarios. El niño aprende cuáles son “sus tareas” y por tanto lo que los padres esperan de él.

Rutinas

Las rutinas en casa y en la escuela

Tanto en casa como en la escuela se deben establecer rutinas adecuadas que faciliten al niño su desarrollo. Se trata de proponer horarios y procedimientos que padres y escuela deben ir estableciendo para que el niño vaya manejándose y descubriendo  su entorno.

Entre las rutinas que los padres deben crear  son las relacionadas con el sueño, la comida, la higiene, el orden o el estudio. No basta con fijar una serie de normas sino que además deben servir de modelo. Los padres son la principal fuente de aprendizaje de los niños. La mejor forma de enseñar a los hijos a tener una vida ordenada es que los padres también respeten sus propias rutinas. Al ser su modelo de comportamiento, los padres no pueden pretender enseñar a un niño a ser quien no son.

Rutinas 2

Desde la escuela  es esencial el mantenimiento de las rutinas y que sean acordes con las que traen de casa.

Las rutinas que se lleven a cabo se complementarán en los 2 entornos, y así, ayudaremos a los niños a que puedan afrontar su mundo de una manera organizada, segura y autónoma. Al ir incorporando estas rutinas les proporcionaremos a los niños una estructura para encadenar acontecimientos y con ello, aumentar la sensación de control que el niño tiene sobre lo que le rodea, y por tanto, su confianza.

El artículo anterior es súper claro en cuento a la importancia de las rutinas tanto en casa o en los lugares que nuestros hijos se desenvuelven

Poner horas fijas de estudio, de comidas, de deportes, de descanso, de televisión, de iPad o celular nos ayudara mucho para tener un mejor ambiente con seguridad/

A continuación encontraras una herramienta que puedes imprimirla y empezar rutinas con los niños. Para los mas grandecitos te invito a leer la entrada de plan de ahorro e incentiva a tus hijos siempre teniendo en cuenta que el mayor ejemplo eres tu.

Descargar Pdf

Rutina Niño
Descargar Pdf

Rutina Niña

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba