HÁBITOS EN ADOLESCENTES.

“Corona de los ancianos son sus nietos, y la gloria de los hijos son sus padres” Proverbios 17:6

La adolescencia es, quizás la etapa más difícil para nuestros hijos y para nosotros como madres, pues empiezan a aparecer problemas de comunicación con ellos siendo esta la clave para que esta proceso natural de su crecimiento como personas sea más llevadero.

Como madres, junto a su padre, somos su ejemplo. Ellos están viendo en nosotras un modelo de cómo afrontar y administrar sus propias vidas.

Una de las metodologías para hacer del diálogo una herramienta útil y óptima para formar carácter y personalidad en nuestros hijos es la educación mediante la disciplina de hábitos.

En un principio ellos deben darse cuenta de cuando ellos, los hábitos, nos han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida y deben ver también como estos nos mantienen organizadas en todas nuestras áreas para poder tener autoridad en decirles que a ellos también les puede funcionar.

Antes de escribir específicamente sobre estos hábitos quiero compartir contigo unas claves para que ellos sean una herramienta que potencie la relación con nuestros hijos:

  • Dedica un tiempo cada día para hablar con tu hijo(a). Si tienes más de uno, saca un tiempo de intimidad con cada uno de ellos.

Habla con ellos sobre todo, sus estudios o una materia en específico que se le dificulte o que por el contrario se le facilite y tenga determinada pasión por ella; habla de sus amigos y amigas, sin que sientas que los estás interrogando, empieza diciéndoles lo que te agrada de ellos y lo bueno que percibes en ellos, luego habla sin señalarlos lo negativo; háblales también de ti, de tu trabajo, de lo bueno y difícil que te sucede en tu medio laboral y en tu medio social, preséntales también a tus compañeros y a tus amigos, cuéntales lo positivo que ellos aportan en tu vida y el por qué los elegiste como amigos.

  • ¡Respeto!

A esto me refiero, debemos mantener la mejor comunicación con nuestros hijos sin olvidarnos y cuidarnos de que nuestra amistad no tire al piso la autoridad que tenemos ante ellos. Somos sus padres, eso no va a cambiar, ellos deben seguir obedeciéndonos y respetándonos así como nosotras debemos respetarlos también a ellos.

Los amamos, pero nosotras les establecemos límites también por esta misma razón.

La sobreprotección no está bien, pero tampoco el libertinaje que le permitamos; hay que hallar un equilibrio ente la autoridad que imponemos y lo amistosa que nos mostremos. Ellos van a empezar a tomar sus propias decisiones y nosotras debemos ser apoyo para ellos como guía y como ayuda.

  • Vínculos Sociales:

Conoce más y mejor a los amigos y amigas de tus hijos, conoce más y mejor a la familia de los amigos y amigas de tus hijos; una vez al mes permítele que invite a sus amigos a tu casa o a salir contigo, conoce de lo que hablan a su edad y en su medio, de sus gustos, sus preferencias. Mostrando interés sano por todo lo que rodea hace que ellos se sientan amados y pueden confiar más en ti.

Estas claves te permitirán un nuevo comienzo en cuanto a la relación con tus hijos y puedas empezar entonces a fomentarles hábitos sin que sientan que de repente y sin “autoridad” los estás disciplinando desde un “castigo” sino por medio de tareas agradables de beneficio para ellos mismos.

Ahora si hablemos de cuáles son estos hábitos:

  • Deporte:

Es importante que los niños practiquen alguna actividad física relacionada con el deporte como mínimo tres veces a la semana.

Hay muchísimas opciones hoy en día, debes conocer el gusto de tus hijos y la inclinación que tengan por algunos de ellos.

El deporte, además de mejorar su condición física, aumenta la capacidad de concentración, organización inculcándoles disciplina por medio de logros de objetivos.

  • Lectura:

Los adolescentes deben crear el hábito de lectura más allá de los libros que deben leer como requisito en el colegio; incentiva a tu hijo(a) con tu propio ejemplo saliendo a comprar libros animándoles que por cada libro leído tendrán un premio especial: día de cine, cocinar juntos o salir a comer a su restaurante preferido etc. Busca estrategias atractivas según los gustos y la personalidad de tus hijos.

  • Entrega el celular:

Así, tal cual: “entrega el celular”.

Tu hijo(a) debe tener dos cosas claras; una es que el celular no lo lleva al colegio y dos que sólo lo utilizará un horario establecido, todas las noches debe hacerte entrega de éste a la misma hora que tu hayas indicado que debe hacerlo.

Quizá este se convierta el hábito más difícil para ellos, pues en la actualidad hay una cantidad de intereses relacionados con esta tecnología pero sabemos que para su edad, incluso para nosotros adultas, son medio donde se puede filtrar información muy peligrosa y otra muy inapropiada para ellos. Pueden usarlo pero con restricciones.

  • Tiempo con Dios.

Este es el más importante de todo y lo dejé hasta el final porque quiero hacer mucho énfasis en el.

De nuestra relación con Dios parte todo y absolutamente todo en nuestra vida.

Si tus hijos desde hace un tiempo se han distanciado o nunca han tenido una relación con Dios, nunca es tarde para empezar.

Hay tantos temas que acechan a los niños, sobre todo los adolescentes, que es bueno tratarlos de la mano de Dios para que ellos mismos reconozcan el camino indicado.

La droga, la pornografía, el alcohol, citas con desconocidos, sexo libertino, depresión, y están expuestos a ser manipulados por mala información y es por esto que encuentren en Dios la mejor dirección para que ellos aprendan a discernir lo incorrecto y lo peligroso según los estatutos y preceptos del Señor. Con Dios y solo con Él conocerán la verdad, que son hijos de un Padre Creador y que sus propósitos son buenos y eternos, que son valiosos por el simple hecho de que fueron pensados y por ende es su existencia y que han sido premiados con dones para ser de servicio, ayuda y buen ejemplo a la sociedad.

Para éste hábito, empieza regalándole una Biblia, con el diseño que más les resulte atractivo (hoy en día hay Biblias diseñadas específicamente para estas edades) y con un lenguaje amigable para ellos; además prográmales un devocional diario, una libreta para apuntes o una agenda para lo mismo y que todos los días escriba lo que aprendieron de La Palabra de Dios mediante tres preguntas básicas: ¿Qué aprendí de lo que leí?, ¿Cómo puedo aplicarlo en mi vida diaria? Y ¿Cómo puedo enseñarlo a otras personas?

Todo comienzo es duro sobre todo cuando ellos tendrán que desaprender y aprender nuevos y mejores hábitos pues desde pequeños nosotras mismas les permitimos hacer cosas que nosotras mismas desconocíamos de que no estaban bien; sin embargo, como dije antes, nunca es tarde para empezar, todos los días son nuevas oportunidades para ser mejor que ayer y tenemos la ventaja y la fortuna de que nuestros hijos empezarán mucho más temprano que nosotras.

Recuerda que Papá Dios va a estar contigo en todo este proceso y vas a salir victoriosa porque esta batalla ya el Señor la peleó por ti.

Quiero regalarte una hojita de hábitos para niñas adolescentes y otra para niños adolescentes, puedes descargarla al final de este blog pero también recuerda, si eres de las que prefiere como yo, tener todo original, puedes encontrar este mismo modelo con un diseño personalizado con el nombre de tu hijo o hija, puedes encontrarlo a un precio súper asequible en la tienda virtual @ok.planners en instagram.

Con este planificador les ayudarás a llevar un orden con sus hábitos y quiero ser testigo de lo que Dios hará ahora con la reprogramación de su tiempo y de sus tareas.

Cuéntame tus testimonios aquí en los comentarios y ayúdame a ayudar a otras mujeres a comprobar que con Dios todo es posible, voy a estar contándolo en mi canal de You Tube.

En el próximo Blog le dedicaremos este tema a los niños más peques, todas las mamitas interesadas atentas entonces. Dios las bendiga y grandes cosas vienen de parte del Señor.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba